¿Qué hacer con un auto con el refrigerante congelado?

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Los motores refrigerados por agua son compactos, eficientes y, cuando están bien cuidados, pueden proporcionar años de servicio sin problemas. Sin embargo, tienen límites absolutos que no pueden ser superados. Uno de estos límites, lo cual es un problema importante para las personas en algunas partes del mundo, es la congelación del refrigerante y los problemas que el refrigerante congelado puede causar.

Condiciones para la congelación del líquido refrigerante
La mayoría de los problemas de congelación de motores se relacionan con motores refrigerados por agua en los vehículos y camiones. El agua se congela a 32 grados F o 0 grados Celsius. A diferencia de la mayoría de los líquidos, el agua se expande cuando se congela. Dado a que un bloque de motor no es flexible, la expansión puede realmente romper el bloque de hierro fundido o aluminio del motor, arruinándolo. El mismo principio funciona cuando las tuberías de agua se congelan en el invierno. Este problema fue reconocido desde el principio lo cual llevó al desarrollo del anticongelante. Una mezcla 1:1 de agua anticongelante (glicol de etileno) evitará la congelación hasta -30 grados F (-35 C).

Congelación parcial

Si el refrigerante en un motor degrada con el tiempo o si refrigerante hierve y se sustituye con agua dejando que la mezcla caiga por debajo de 1:1, o si las temperaturas caen por debajo de -30 F, la probabilidad de que el refrigerante se congele será alta. Esto, sin embargo, no significa que el motor será destruido. En muchos casos, el refrigerante se volverá como una nieve fangosa en vez de hielo. Si bien esto no agrietará un bloque, significará que el refrigerante no podrá fluir. Así que, aunque el motor se caliente rápidamente y derrita la nieve fangosa en el bloque, el radiador se mantendrá congelado. Cuando esto sucede, el agua no puede circular a través del radiador e incluso en bajas temperaturas el motor puede recalentarse y se puede dañar. De hecho, el daño será probablemente mucho más grave que una típica ebullición. Cuando un motor funciona caliente y sopla vapor fuera del radiador, ya sabes que es hora de apagar el motor. Pero cuando el radiador está congelado, no habrá vapor y no sabrás cuándo apagar el motor hasta que se apodere de ello, y para entonces ya es demasiado tarde. Es importante, entonces, cuando las temperaturas son bajas, mantener un ojo en el indicador de temperatura. Si se eleva rápidamente y no se estabiliza a la temperatura normal de funcionamiento, el motor debe apagarse y el radiador ser revisado para ver si está congelado. Tan pronto como el radiador se deshiele, el vehículo debe estar bien y podrás seguir en tu camino, aunque la mezcla de refrigerante debe ser revisada.

Tapones de congelación
Las temperaturas muy bajas o un anticongelante diluido hará que el agua en el bloque se congele. Esto no es bueno para el motor. Cuando el agua se congela, la fuerza de expansión es de decenas de miles de libras. Dado que el radiador es un depósito lleno de agua, esta expansión puede romper fácilmente los tubos delicados del intercambiador de calor. Mientras que un radiador es costoso de reparar, el motor es mucho más caro. Afortunadamente, los diseñadores de motores anticiparon este problema e incorporaron una característica en los motores que ayuda a evitar daños costosos. Cuando se fabricó el motor, el fabricante realizó unos agujeros grandes desde el exterior del bloque en la camisa de agua. Unos tapones blandos de metal se prensan a continuación en estos agujeros para formar un sello hermético. Son los llamados “tapones de congelación” y serán forzados a salir del bloque si el agua se congela. Estos tapones de congelación actúan como una manera de aliviar la presión. Aunque los tapones de congelación deben ser sustituidos por un mecánico cualificado, el tiempo y el gasto es mucho menor que para un motor. Sin embargo, cuando los tapones de congelación son forzados a salir, un motor arrancará normalmente. Sin embargo, tan pronto como el hielo se derrita, se saldrá toda. El peligro es que, sin agua en el motor, no habrá ebullición y el sensor de temperatura (que mide la temperatura del agua) continuará mostrando bajas temperaturas o normales. Si el operador no es diligente en la primera indicación de un problema, se producirá un agarrotamiento del motor. Si hace frío y hueles un olor dulce y fuerte, apaga el motor y comprueba si hay fugas de fluido. Puede arruinar tu día, pero los tapones de congelación se reparan fácilmente.

De mal en peor
En algunos casos, si la temperatura desciende lo suficiente, o si has descuidado el mantenimiento de tu vehículo durante un período prolongado, no sólo los tapones de congelación serán forzados a salir, sino que el bloque se agrietará. Las culatas pueden agrietarse. Ambas cosas podrían ocurrir al mismo tiempo. Al igual que antes, el motor puede arrancar, pero esta vez no sólo se perderá todo el refrigerante, sino que lo más probable es que el aceite se pierda también. Una baja presión de aceite inmediatamente después de arrancar el motor junto con el olor dulce del anticongelante puede indicar un problema grave.

Evitar la gran congelación
El mejor consejo es cambiar el líquido del radiador de tu vehículo o camión cada otoño. Una mezcla 1:1 de agua y anticongelante ha demostrado proporcionar la mejor protección contra el congelamiento y ebullición. Además, tendrás el beneficio adicional de eliminar los ácidos dañinos que se acumulan en el refrigerante del motor en el tiempo. Si vives en un área donde la temperatura cae a menudo por debajo de la zona de peligro, es posible que desees instalar un calentador de bloque, un preventivo muy conocido en estas áreas.

Publicado el diciembre 27, 2012 en Cuidado del motor, Mantenimiento y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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