¿Cómo saber si el embrague necesita ser reemplazado?

embrague ¿Cómo puedo saber si tengo el embrague gastado?

El otro día tuve que ir a probar un coche, para comprobar su estado. Me sorprendió enormemente el estado de su embrague ya que, si aceleraba repentinamente (por ejemplo para adelantar), el coche subía rápidamente de revoluciones, pero no aumentaba la velocidad en absoluto.

El problema que tenía este coche es que tenía el embrague muy desgastado, por eso patinaba con tanta facilidad. Normalmente, no es necesario llegar a este punto para saber si ya tenemos que ir pensando en cambiar el embrague.

No se puede establecer un kilometraje concreto para determinar cuando se desgasta el embrague de nuestro coche, ya que influye mucho el uso que hagamos del vehículo. Lo que sí podemos decir es que, si andamos mucho por ciudad (típico arranca y para), el embrague se desgastará con mucha más facilidad que si hacemos largos recorridos por autopista.

pedal embrague ¿Cómo puedo saber si tengo el embrague gastado?

Sin embargo, existen algunos “trucos” para determinar si el embrague se encuentra bien o ya empieza a estar desgastado:

  • Si el pedal del embrague tiene muy poco recorrido útil, es que el disco de embrague se encuentra bastante desgastado. Este truco es sobre todo útil en los vehículos que tienen cable de embrague, los que tienen accionamiento hidráulico no es un método que se pueda tener en cuenta.

  • Nos cuesta un poco engranar las marchas. Si al meter alguna marcha vemos que rasca y le cuesta entrar, es un síntoma del desgaste del embrague.

  • Vamos circulando, aceleramos el coche pero éste no gana velocidad, sólo se revoluciona. El embrague está patinando, seguramente se encuentra muy desgastado.

  • Estamos con el coche parado y con el freno de mano puestoMetemos por ejemplo 3ª, para que no sufra la caja de cambios, y vamos soltando poco a poco el embrague a la vez que aceleramos. Cuanto más tiempo tarde en calarse el coche, es que está más desgastado el embrague. No es bueno abusar de esta prueba, ya que podemos dañar el volante motor por un recalentón.

Si finalmente es necesario sustituirlo por uno nuevo, normalmente se cambia el disco de embrague, la maza de embrague y la buté (también llamado cojinete de embrague). Puede venir todo en un kit, o venderse por separado. También es muy importante revisar el estado del volante motor a la hora de realizar el cambio, por si es necesario reemplazarlo también.

Publicado el enero 11, 2013 en Consejos, Cuidado del motor, Mantenimiento, Revisiones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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